miércoles, 14 de octubre de 2015

Las casas bioclimáticas.

   Hola a todos y todas, en esta entrada, mi compañero Alejandro Argüelles y yo, José Luis Ares Sainz, os hablaremos  a cerca de la arquitectura bioclimática, que toma cada vez más fuerza en nuestro mundo actual y que está claro que es un modelo  de construcción a seguir:

    La arquitectura bioclimática es aquella que está diseñada para reducir al máximo posible el gasto de energía, adaptando sus características para un mejor aprovechamiento de la luz solar y los flujos de frío y calor. Este tipo de casas evitan el consumo de energías convencionales (ahorrando un 60% a comparación del tipo de casas cotidianas).

  La casas bioclimáticas estas diseñadas a corde del lugar donde se construyen, por las razones siguientes:

    -La orientación de esta casa es un factor muy importante, no solo ha de concordar con el medio ambiente, ha de aprovechar este, una buena orientación favorece la ventilación natural, el aprovechamiento energético de la radiación solar...
       La orientación varía según el clima.
              En las zonas de climas fríos los espacios de mayor uso  deben estar más acristalados y orientados hacia el sur, de esta forma aprovecharán más el calor y la luz natural.
             
              En las zonas cálidas, se debe poner menos acristalamiento hacia el sur y suroeste, ya que estos presentan más radiación solar. Las pérgolas y las cortinas reflectantes disminuyen el uso de aire acondicionado en verano.
 
              En ambos casos, las ventanas han de ser pocas y pequeñas al este, oeste y sobre todo al norte para evitar la pérdida de calor.

   Un alero en la zona sur no permite la entrada directa de los rayos de sol en verano y la permitirá en invierno, debido a su inclinación.

  - Las puertas ventanas y otros puntos de fuga de calor o frío deben estar controlados y garantizar estanqueidad y aislamientos eficientes (tejados con aislante de alta densidad, muros con cámara de aire).

  - Ventanas mínimas requeridas: Ventanas de dobre acristalamiento con rotura de puente térmico y gas argón.


  - Chimenea solar: Se trata de una puerta que se abre en verano para que el calor salga de la casa (ya que el aire caliente asciende de manera natural). Y se cierra en invierno para mantener el calor.

  - Para el calentamiento a demás de la orientación tambien se añaden sistemas de calefacción, así como el sistema de suelo radiante o la chimenea clásica (sabiendo que el calor sube de forma natural, el suelo siempre sería el lugar mas frío). Se han de dejar huecos amplios para que el calor se distrubuya por la casa. También se suele utilizar el efecto invernadero (a través de la absorción de calor de los objetos).

  - Para generar frío se utiliza el sistema de ventilaciones cruzadas (el aire frío a contrario que el caliente, desciende, por lo que se hace que  el aire entre por el norte a la parte superior del hogar y baje al resto de la vivienda).

  - En este tipo de casas es muy importante también la distribución de los espacios internos.

  Energías alternativas utilizadas en las casas bioclimáticas:

    - Energía solar: Uso de paneles solares en los techos para generar electricidad, y colecoteres solares para obtener agua caliente.
    - Energía eólica: Recolectada a traves de turbinas de viento para obetener electricidad extra.
    - Gas R410: Refrigerante (también para agua), muy respetuoso con el medio ambiente.
    - Energía procedente de la biomasa: Como por ejemplo el simple hecho de encender la chimenea, que nos aporta energía lumínica y calorífica.


   Desde nuestro punto de vista este tipo de casas representan un claro futuro, estas viviendas están construídas desde la lógica máxima, pero aunque nos proporcionan ahorros en cuanto a los gastos energéticos, necesitan una gran inversión inicial, lo que hace que este tipo de hogares no estén a mano de todos. A demás nos parecen muy respetuosas con el medio ambiente.

   Esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda acerca de la arquitectura bioclimática y que os haya aclarado un poco vuestras ideas a cerca de esta. Hemos recogido en la misma, los aspectos mas destacables a cerca de este método de construcción.

  ENLACES CONSULTADOS (WEBGRAFÍA):

    -Información general:
http://www.edu.xunta.es/centros/iesblancoamorculleredo/aulavirtual/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=835
http://icasasecologicas.com/diseno-de-casas-con-los-principios-de-la-arquitectura-bioclimatica/
http://www.edu.xunta.es/centros/iesblancoamorculleredo/aulavirtual/file.php/18/23_claves_para_construir_una_vivienda_sustentable.pdf
http://casarenovable.org/energia-renovable-biomasa.asp
http://diarioecologia.com/que-es-la-arquitectura-bioclimatica/

    -Fotos:
https://www.google.es/search?q=casa+bioclimatica&safe=active&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0K3p89a4yAIVgogaCh1owwJ0#safe=active&tbm=isch&q=arquitectura+bioclimatica&imgrc=vB75djWo3xiu2M%3A

https://www.google.es/search?q=casa+bioclimatica&safe=active&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0K3p89a4yAIVgogaCh1owwJ0#imgrc=572NyfvHGcSJdM%3A

https://www.google.es/search?q=casa+bioclimatica&safe=active&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0K3p89a4yAIVgogaCh1owwJ0#imgrc=aH5Qf6HWtDUs4M%3A

http://diarioecologia.com/que-es-la-arquitectura-bioclimatica/  

https://www.google.es/search?q=alero+casa&safe=active&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI-KbvquS4yAIVQskaCh01gwBL#imgrc=sgpb7yKC1lkcPM%3A

https://www.google.es/search?q=suelo+radiante&safe=active&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI8OfHreW4yAIVirgaCh16Gw5q#safe=active&tbm=isch&q=chimenea+&imgrc=QbQaVbtfFKf1GM%3A
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

League Of Legends Pointer