jueves, 15 de octubre de 2015

Ahorro energético en nuestra vivienda.

  Hola a todos y todas, mi compañero Alejandro Argüelles Rodriguez y yo, José Luis Ares Sainz, alumnos de 4º de la ESO os vamos a dar unas cuantas técnicas de ahorro en el cosumo de agua, electricidad, gas y calefacción. Todos estos métodos de ahorro han sido recopilados de distintas webs (os dejaremos todos los links abajo) de las cuales hemos escogido las más eficientes y aquellas que nos parecen más fáciles de aplicar a nuestra rutina y a los aparatos de nuestra vivienda que consumen estos recursos.



    - 1: AHORRO DE AGUA.
 Hay muchas formas con las que podemos ahorrar agua, sin embargo todavía no conocemos todas, aquí os dejamos una recopilación de las mejores formas de ahorrar este bien tan preciado.

  Comencemos por lo básico:

        -Regar las plantas por la noche: el regar las plantas por la noche hace que el agua no se evapore.

        - Cerrar el paso de la corriente de agua siempre que esta no sea necesaria (cuando nos enjabonamos las manos, etc).

        - Arreglar la pérdida de agua de nuestros grifos y tuberías tan pronto como se descubra, ese insignificante chorro continuo de agua que vemos caer una y otra vez, provoca la pérdida de una gran cantidad de agua según avanza el tiempo.
     
        - Tomar duchas de 5 minutos en vez de baños (ahorro de 80l cada vez).

        - No utilizar el inodoro como papelera (creemos que muchas personas hacen esto, y que todos los que lo hacen tienen una o mas papeleras en casa, en las cuales pueden tirar el papel. Otra opción es poner una papelera en el baño, (¡No te cuesta nada!).

        - Utilizar un vaso de agua cuando te laves los dientes en vez de tener el grifo abierto.

        - No descongelar alimentos bajo el chorro del agua.

        - Utilizar un recipiente lleno de agua en el que poner los platos a remojo.

  Ahora hablaremos de técnicas de ahorro más sotisficadas y adelantadas tecnológicamente:
     
         - El uso de electrodomésticos A++ pueden ahorrarnos una gran cantidad de agua en el consumo anual.

         - Baño inteligente: Este baño reutiliza el agua con la que nos lavamos las manos, para el inodoro (gracias a inodoros con lavabos incorporados, o un sistema de tuberías, estos sistemas están preparados para desinfectar el agua).
 También hay hogares que reutilizan el agua de las duchas con sistemas parecidos.
   
         - Ahorro en el inodoro: Esta técnica puede llevarse a cabo mediante un sotisficado sistema que nos permita descargar solo una parte del depósito de este y también el depósito entero. También se puede realizar en lavabos antiguos añadiendo una botella de agua llena (para que no flote) en el depósito así no se cargará al completo y la descarga será menor.

         - Creo que a todos nos ha pasado eso de que cuando nos vamos a lavar las manos el agua nos sale fría y esperamos a que esta se caliente. Pues muy bien, hoy en día existen sistemas que depositan este agua hasta que se calienta (sistemas como el Aquareturn) así podremos no derrochar ese agua que tan poco nos gusta.

         - Sistemas eco-stop: Estos grifos nos permiten parar el caudal con un simple gesto a demás al volver a activar el flujo del agua esta vuelve a la misma temperatura que estaba (es un sistema muy útil para duchas, con este sistema podríamos parar el agua, enjabonarnos, y luego activarla otra vez sin el problema de que salga fría).

         - Limitadores de caudal: Este aparato como su propio nombre incida impiden que la totalidad del agua pase al grifo, se puede instalar en bañeras y en algunas duchas.

         - Grifo termostático: Gracias a este grifo el agua sale directamente caliente, es apto para lavabos y bañeras.


     Esperamos que estos consejos os sirvan, desde nuestro punto de vista los básicos son los que están mas bajo nuestro alcance y que deberíamos aplicar más,  los expuestos posteriormente creemos que también os podrán ayudar en cuanto a vuestro ahorro en el consumo de agua y hay algunos que son facilmente aplicables también.
    Pensemos en que no solo tendremos un ahorro económico si no que también contribuímos al bienestar de nuestro planeta. El agua es un recurso muy importante en nuestras vidas cotidianas, sin embargo la desperdiciamos constantemente, la escasez de este recurso podría ser fuente de conflictos armados dentro de muchos años.


     -2:AHORRO DE GAS.
  Al igual que con el agua, también podemos ahorrar en la factura del gas, aquí os dejamos una seria de consejos que os pueden ser de gran utilidad:

        - Aislamiento: Las ventas han de ser de un buen material aislante para que no se escape el calor del hogar, así como tambien hemos de mantener cerradas estas. Si encontramos alguna fisura que permita la entrada de aire tanto en las ventanas como en las puertas, podremos utilizar cinta aislante para que no se escape el calor a través de estas.

        - Radiadores: De un tamaño adecuado según lo amplia que sea la estancia, su mejor emplazamiento es bajo las ventanas, esto favorece la difusión del aire.
Debemos purgarlos periódicamente para que rindan al máximo.

        - Podemos también consultar una calculadora que nos preguntará acerca de nuestro consumo de gas, y buscará compañías con ofertas que mejor se adapten a nosotros.

        - La caldera: Una caldera moderna y en buen estado es de gran ayuda en el ahorro de gas, hay muchos tipos de calderas y aportan distintos beneficios.
                    Caldera convencional: Esta caldera es la peor en cuanto ahorro de gas, operan a temperaturas muy elevadas y aumentan el uso del combustible.
                    Caldera de condensación y caldera de baja temperatura: Ambas ahorran un 25% en consumo respecto a la convencional. A comparación de la anterior estas son mas caras y necesitan radiadores con mayor superficie.

         - Calefacción: Apagarla o bajarla por la noche o mientras se está fuera de la vivienda

         - Cubrir las vías de escape (chimenea, etc).
   
         - Aprovechar el calor natural: Para ello debemos subir las persianas y correr las cortinas cuando salga el sol.

         - Acortar el tiempo de ducha reduce el gasto de gas.
       
         - Apagar los radiadores de las habitaciones en desuso, y cerrar la puerta de estas.

         - Usar agua caliente solo si es necesaria: Para lavarse los dientes, afeitarse, lavar los platos podemos utilizar agua fría.

   El gas es uno de los recursos por los que más pagamos en nuestras facturas, con estos consejos esperamos haberos ayudado a reducir esta. Tampoco debemos olvidar que el gas natural es un recurso no renovable, hemos de intentar que este llegue a generaciones venideras.

- 3: AHORRO EN ELECTRICIDAD
Ahora pasaremos a la parte de electricidad, esperamos que os sean útiles estos consejos.

Consejos básicos:

- Poner la lavadora al máximo de carga: Las lavadoras usan un montón de electricidad, así que llenarlas servirá para ahorrarse unos cuantos euros al año.

- Utilizar regletas con interruptor: Es otra forma de evitar el consumo fantasma apagando así varios aparatos que no tienen por que estar encendidos constantemente.


- Comprar electrodomésticos de clase A o superior: Especialmente en el caso del frigorífico. Un frigorífico de clase A+++ consume en torno a un 70% menos, aunque la inversión inicial sea un poco alta, en poco tiempo será rentable. Cuanto más rango tenga el electrodoméstico, mayor será su eficiencia.

     

- Instalar bombillas LED: Estas bombillas son las que menos consumen incluso menos que las de bajo consumo, con esta instalación reduciremos el gasto energético inmediatamente.

Despues de estos consejos vamos a explicar alguno de ellos:

El consumo fantasma: Es el consumo que generan los aparatos que están conectados permanentemente a la red eléctrica de nuestros hogares. Esta posición se denomina " stand-by ", si desconectamos estos aparatos como la calefacción en verano o las videconsolas mientras no estemos jugando, podrás ahorrar unos maravillosos 50 euros al año.



Las bombillas LED: Gracias  a esta comparación podemos ver que para rentabilizar el gasto que supondría instalar bombillas LED en una vivienda estándar harían falta 11 años así que no llega a ser rentable del todo, pero como dicen en el link, cuando se os estropee una de las bombillas que tenéis ahora, cambiaros a los LED y el ahorro será inmediato.



En el tema de electrodomésticos, hay varias cosas a tener en cuenta aparte de la clase de los mismos, por ejemplo:

       - Debemos comprar electrodomésticos con la potencia y tamaño adecuados a lo que vamos a usar, no tiene sentido tener más potencia o tamaño del necesitado porque estos dos factores también se pagan.

       - Tampoco está bien sobrecargar las las lavadoras, cada una tiene una etiqueta hecha por el fabricante que estipula la carga máxima que debe llevar para tener un lavado eficiente, de nada vale sobrecargar la lavadora si más tarde vas a tener que poner otra con la misma ropa por haber llenado de más la lavadora anteriormente.




- 4: AHORRO EN LA CALEFACCIÓN
Con la llegada del invierno, más de uno puede llevarse una sorpresa con la factura de la calefacción asi que vamos a enseñaros unos consejos básicos para ahorrar en la factura de la calefacción:

           - 1. Por el simple hecho de elevar un grado la temperatura de la calefacción, estamos haciendo que aumente en un 7% el consumo de energía en el hogar. La temperatura de comfort oscila entre  19º a 21ºC y por la noche está entre 15º-17ºC.

           - 2. Aprovecha las horas de luz, ten subidas las persianas y abiertas las cortinas para que caliente el hogar, y por la noche, cierra lo citado anteriormente para mantener lo máximo posible ese calor.

           - 3. Instalar un buen aislamiento. Según la IDAE, la necesidad de usar la calefacción viene dada en muchos casos por la pérdida de calor en el hogar, instalando un buen aislamiento en ventanas o colocando un doble cristal, revisando las rendijas de puertas o los sistemas de persianas sin aislar, se mantendrá mucho mejor el calor en la vivienda.
                                     

           - 4. Si tienes un radiador que funciona con agua, es necesario purgarlos una vez al año para su correcto funcionamiento.  Purgar un radiador, significa quitarle el aire que tiene en su interior y que durante el tiempo que no se ha utilizado, ha podido acumularse dentro evitando así, el correcto funcionamiento del radiador.

Después de estos consejos, vamos a hablar de los diferentes tipos de calefacción que hay ver cuál es más rentable:

           - 1. Sistema de caldera con radiadores de agua: Es el que tenemos en la mayoría de viviendas, es un circuito cerrado en el que la caldera calienta el agua y esta va por los radiadores calentándolos. Los radiadores pueden ser de aluminio o de hierro fundido si son más antiguos. En cuanto a las calderas, la más rentable e la de condesación con gas natural.
         

            - 2. Sistema por suelo radiante: Es una inversión un más cara, pero es la más cómoda. En este sistema, se instalan en el suelo unos tubos de polietileno que funcionan como en el circuito cerrado de la caldera con los radiadores. Una desventaja es que tarda más en calentarse pero la ventaja es que cada habitación puede calentarse por separado ya que cada una posee su propio circuito.



            - 3. Bomba de calor: Puede utilizarse como aire acondiconado en verano y calefacción en invierno ya que puede expulsar el calor hacia el interior o el exterior de la casa.

            - 4. Emisores termoeléctricos: Son los menos rentables salvo casos especiales, van enchufados a la corriente que es la que calienta un aceite térmico que produce el calor.


A nosotros  personalmente el que más nos gusta es el sistema por suelo radiante ya que es muy cómodo de usar y tiene la gran ventaja de calentar la habitación de la casa que quieras sin perder energía teniendo encendidos por ejemplo, algunos radiadores queno se está aprovechando.








  FUENTES CONSULTADAS (WEBGRAFÍA):

      -Técnicas de ahorro agua:
http://ecoinventos.com/22-soluciones-para-ahorrar-agua-en-el-hogar/
 http://ecoinventos.com/20-acciones-que-puedes-hacer-desde-casa-para-ayudar-al-planeta/
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2005/08/11/144441.php
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2002/11/27/140012.php
http://elcuidadodelambiente.galeon.com/

      -Técnicas de ahorro gas:
https://www.youtube.com/watch?v=Sq2CmHD3ix0&feature=youtu.be
http://ahorro.acierto.com/gas/guia-trucos-ahorro-factura-gas#1-1-caldera-convencional
http://www.fotocasa.es/blog/energia/15-gestos-sencillos-para-ahorrar-gas

      - Técnicas de ahorro en electricidad:
http://magnet.xataka.com/a-prueba/me-he-vuelto-loco-cambiando-habitos-en-casa-y-esto-es-lo-que-voy-a-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz
http://ecoinventos.com/que-podemos-hacer-para-reducir-la-factura-de-electricidad/
http://wiquot.com/blog/el-ultimo-que-apague-la-luz-como-ahorrar-energia-en-el-hogar/
http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/merece-la-pena-cambiar-las-bombillas-de-bajo-consumo-por-bombillas-led/
http://erenovable.com/electrodomesticos-de-bajo-consumo/

      -Técnicas ahorro de calefacción:
http://www.sostenibilidad.com/como-ahorrar-calefaccion
http://www.edu.xunta.es/centros/iesblancoamorculleredo/aulavirtual/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=814

   


       -Fotos:
Ventana aislante:
https://www.google.es/searchq=ventana+aislante&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIguLUjYe4yAIVytkaCh3x6Ayt#tbm=isch&q=ventana+aislante+de+frio&imgrc=CQ01pYMWl1wp4M%3A

http://www.freeimages.com/search/ventana-aislante

Radiador bajo ventana:
https://www.google.es/search?q=radiador&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIytLftoq4yAIVipwaCh09OQRS&biw=1366&bih=599#tbm=isch&q=radiador+debajo+de+la+ventana&imgrc=KnKmq3rqy048fM%3A

Sistema eco-stop: http://ecoinventos.com/22-soluciones-para-ahorrar-agua-en-el-hogar/
Limitador de caudal:
https://www.google.es/search?q=limitadores+de+caudal+de+agua&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI4quIit21yAIVRtYaCh2r1AqN#imgrc=6WKAwehRxM1EPM%3A
Lavadora A++:
https://www.google.es/search?q=lavavajillas+A%2B%2B%2B&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAmoVChMInsPrreS1yAIVQdYaCh3fgg6z#imgrc=l-BCp7DKRsMiTM%3A
Gfrifo termostático:
https://www.google.es/search?q=thermostatic+faucet&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI__HZl-i3yAIVAloaCh1_HwsF#imgrc=-ZeGfJAgUve8PM%3A
fotos calderas:
    baja temperatura-
https://www.google.es/search?q=caldera+de+baja+temperatura&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI29qIk4u4yAIVQ1YaCh2AZABA#imgrc=RSURdF-8Lhgk9M%3A
 
    convencional-
https://www.google.es/search?q=caldera+convencional&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI-Kfh6oq4yAIVgc4aCh09GQGG#tbm=isch&q=caldera+convencional+imagenes&imgrc=gJCRF-WQgOB19M%3A

    condensación- http://vilssa.com/ventajas-de-las-calderas-de-condensacion

Radiador bajo ventanas:
https://www.google.es/search?q=radiador&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIytLftoq4yAIVipwaCh09OQRS&biw=1366&bih=599#tbm=isch&q=radiador+debajo+de+la+ventana&imgrc=KnKmq3rqy048fM%3A

Luz solar natural:
http://www.cealca.com/los-beneficios-de-la-luz-solar-natural-en-su-hogar-a-traves-de-las-ventanas/

Doble cristal:
http://www.sostenibilidad.com/media/116686/ventanasdoblesymadera_ok.jpg

Purgar radiador:
http://www.sostenibilidad.com/media/116696/radiadorregular_ok.jpg

Suelo radiante:
http://calefaccionyfontaneriajsc.es/imagenes/instalacion-suelo-radiante.jpg

Radiador eléctrico:
http://www.fagor.com/imagenes_fagorES/FotosFicha/8412788020651.jpg

Bombilla LED:
ghttp://i.blogs.es/efa6ad/ahorro-loco3/650_1200.jpg

Consumo fantasma:
http://i.blogs.es/efa6ad/ahorro-loco3/650_1200.jpg

Etiqueta eficiencia energética:
http://erenovable.com/wp-content/uploads/2011/10/etiqueta-energetica-electrodomesticos-600x383.jpg

Regleta con interruptor:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgRrURJon6QV4vkQEWbmCs5HMlm2Y_0DrkWTJYrgLIY7aryZV8CA














1 comentario:

  1. Un artículo genial y muy amplio para intentar ahorrar en esas pequeñas cosas y donde si cogemos las costumbres podemos conseguir resultados increíbles. Yo he instalado un riego por goteo del agua que cae al fregar los platos, es una maravilla

    ResponderEliminar

League Of Legends Pointer